domingo, 12 de abril de 2020

CONSUMADO ES


Juan 19:30
ὅτε οὖν ἔλαβεν τὸ ὄξος [ὁ] Ἰησοῦς εἶπεν, Τετέλεσται, καὶ κλίνας τὴν κεφαλὴν παρέδωκεν τὸ πνεῦμα. (Jn. 19:30 UBS4)
Entonces cuando tomó el vinagre Jesús dijo, completado es, e inclino la cabeza entregó el espíritu (traducción propia)
Cunado Jesús recibió el vinagre, dijo: ¡consumado es! Y habiendo inclinado la cabeza, entrego el espíritu (RVA 2015)

El contexto de este pasaje presenta la escena más asombrosa que jamás se ha recogido en la historia de la humanidad, no hay precedentes históricos o parangón en ninguna cultura humana que se parezca al evento redentor de la cruz.
La imagen misma de Dios, Dios hecho hombre expuesto ante semejante escenario. Después atravesar del infinito, Jesús llega al magno momento de la obra divina, un espectáculo para unos, tragedia para otros, un condenado más para el imperio romano, pero, la redención de la humanidad y el precio que demandaba la ley es pagado en aquella hora.
Según Juan 19: 30 recoge la última palabra que el gran salvador exclamo, de hecho, este verso mantiene que “consumado es” en este verso es la única y la última palabra gran palabra del maestro Τετλεσται (tetélestai) El significado de este término tiene muchas connotaciones desde “cumplimiento” hasta “meta”, “término o resultado”, “fin o conclusión”, en muchos textos del Nuevo Testamento es usado con carácter escatológico «hasta el fin», «completamente», «finalmente», «totalmente» y «continuamente». Y también como «Impuesto» o «tributo»

La escena de la muerte del Cristo Juanico, es diferente del que presentan los evangelios sinópticos, la muerte no es presentada como una derrota, sino como la majestuosa victoria divina, la conclusión del plan redentor.  El perfecto pasivo indicativo del verbo Τετλεσται (tetelestai) tiene mucha relevancia en la exegesis el tiempo perfecto, es el tiempo más importante de los tiempos griegos. Este cuando es usado de manera deliberada por el autor. Presenta un evento que habiendo sido completado en el pasado tiene resultados que existen en el presente. Debemos entender este, no como la acción pasada como tal, sino el presente estado de plenitud del sacrificio como resultado de aquella acción pasada. Por otro lado, el modo indicativo es el modo de la afirmación o presentación de una certitud, es una afirmación no contingente. Pero lo más sorprendente de esta forma verbal es la voz “pasiva” en todo caso si no es Jesús ¿quién hace la acción de consumar la obra redentora? Pueda ser que nos encontremos ante una situación sin agente expresado debemos asumir el hecho que el sujeto es un agente divino y que no se menciona porque obviamente y teológicamente se asume que es Dios quien ha completado la obra redentora y él es quien ha pagado con la sangre de su Hijo el precio de la iniquidad.

Si leemos Juan 19:14, nos daremos cuenta que Jesús fue condenado a la hora que se sacrificaba el cordero pascual, Dios consumo, pagó, completó con su Hijo, el precio que el pecado pedía para la liberación de las vidas, todo lo que la ley demandaba para expiar el pecado Dios lo paga con su Hijo, “consumado es” es la declaración del hijo diciendo: el Padre los liberó, el Padre pagó y el precio siempre estuvo en mí.

En la última oración Juan 17:4 Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste, concuerda perfectamente con la declaración “consumado es” ya que el termino τελεισας (teleiosas) significa hacer perfecto mientras que Τετλεσται (tetelestai) significa cumplir. Dios cumplió su propio plan ejecutando a su Hijo para salvar al mundo “consumado es” es realmente la voz de Dios en los labios de su Hijo. El Hijo que representa tanto a los pecadores, como a Dios, es el precio de la paz, el precio del amor Divino, el sufrimiento humano y el sufrimiento divino. De tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo…  Cuan gran sentido toma esta declaración ante el consumado es del calvario, comprendemos la cristología Juanica cuando leemos el evangelio viendo a Dios y al Hijo completamente como uno.

La muerte del Hijo es la vida del creyente, en Jesús se cumple la justicia divina y el amor perfecto del eterno creador, su belleza se deja ver en justicia y gracia para con los hombres. Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra para con los hombres de buena voluntad. Amen


Managua Nicaragua
Ovet Gamaliel Cano



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSUMADO ES

Juan 19:30 ὅτε οὖν ἔλαβεν τὸ ὄξος [ὁ] Ἰησοῦς εἶπεν, Τετέλεσται, καὶ κλίνας τὴν κεφαλὴν παρέδωκεν τὸ πνεῦμα. (Jn. 19:30 UBS4) Entonces...